sábado, 21 de septiembre de 2024

TURQUÍA-ESTAMBUL

Teatro de Heriápolis al atardecer
Mezquita de Solimán el Magnífico
Realmente mi viaje a Turquía comenzó un día antes con un vuelo de Lufthansa que salió de Madrid con más de una hora de retraso y con escala en Frankfurt, donde se añadió otra media hora más, lo que provoco dejarnos en el aeropuerto de Estambul pasada las 11 de la noche. Tras una larga escala y con la consiguiente espera en el enorme aeropuerto de la ciudad, provoco que al final llegáramos al hotel "La Quinta by Wyndham" de Estambul en la madrugada. Solo nos quedaba dormir y poder descansar para preparar el comienzo de nuestro gran viaje al día siguiente.

Kervansaray- Casa de caravanas de camellos
En las aguas termales de Pamukkale
Turquía, el país situado entre Oriente y Occidente siempre me ha llamado la atención y era uno de los destinos que quería conocer. Sobre todo Estambul y la Capadocia, pero por fin este año voy a poder visitarlo, a pesar que a lo largo de todo este tiempo, por un motivo u otro se me resistía y no llegue a concretarlo. Es un "país muy completo" y bastante extenso, en él podrás disfrutar de ciudades llenas de vida, paisajes que parecen de otro mundo, pueblos que tienen un gran encanto, también tiene grandes "yacimientos arqueológicos", una maravillosa gastronomía, también de lo más variada y, lo mejor de todo, sus amables y buena gente.

Caballo de Troya en Cannakale

Templo de Adriano en Éfeso

Hay algunos puntos de obligado paso como son la ciudad de Estambul, Capadocia y Pamukkale, pero hay otros que a pesar de que son zonas menos turísticas, te permitirán tener una visión más completa del país, sus gentes y sus costumbres y sin duda también te van a llamar mucho la atención como Éfeso, Troya... Espero que a través de este blog, y tras su visita te animes como yo a visitarlo, para que veas que para nada te va a dejar indiferente, resultándote un país de lo más fascinante. Este país tiene la gran peculiaridad de que se encuentra entre dos "Continentes".

Las "Chimeneas de Hadas" en Capadocia

Ruinas de Asclepion -Templo de la Medicina-
La mayor parte se encuentra en Asia Occidental, mientras que la otra parte más pequeña se encuentra en Europa Oriental, al oeste del mar de Mármara. Turquía hace de nexo de unión entre Asia y Europa, siendo un país enorme que se extiende por toda la península de Anatolia y que "tiene mucho que ofrecer a todos aquellos viajeros que van a visitarlo".
Mezquita de Beyazit junto a la Universidad de Estambul
Llegue a Estambul, la ciudad más famosa de Turquía, que en su día fue la capital del país, una bulliciosa mezcla de culturas con una apasionante historia, tradiciones maravillosas y una deliciosa gastronomía. A pesar de que la capital está situada en la ciudad de AnkaraEstambul es sin duda la gran protagonista indiscutible, y en lo primero que piensas cuando te dicen que visites Turquía. Es una ciudad asombrosa y que desprende un "misticismo" enorme, como el país, situada entre Europa y Asia, no importa cuantos días le dediques para poderla visitar, porque seguro que siempre te quedará algo más que ver y de descubrir...
 

BAZAR DE EGIPCIO O DE LAS ESPECIAS Y SU MEZQUITA

Entrada al Bazar de las Especias
Vamos a comenzar el día con una vista al "Bazar Egipcio" o "Bazar de las Especias", un mercado cuya historia se remonta cinco siglos atrás, desde los tiempos otomanos, y que sigue cautivando a los visitantes con sus colores e intensos aromas a especias. El "Bazar de las Especias", también llamado "Bazar Egipcio" o Mısır Çarşısı en turco, es uno de los mercados más antiguos y coloridos que hay en Estambul. Ubicado en el "barrio de Eminönü", cerca del Puente de Gálata y la Nueva Mezquita. Su nombre original en turco significa "mercado Egipcio", ya que antiguamente se comerciaban productos procedentes de Egipto y otras partes de Asia y de Oriente Medio. En este Bazar encontraras todo tipo de productos típicos de la gastronomía turca, como son las especias, los frutos secos, dulces, quesos, aceitunas y miel, además también encontraras una gran variedad en "productos de artesanía". Uno de los lugares que no te puedes perder si viajas a Estambul
 



Mezquita de las Especias
El patio de la Mezquita de las Especias
Es el lugar ideal para comprar productos típicos de la cocina turca, especialmente las especias, que son un ingrediente esencial para dar sabor y color a los platos. Punto de encuentro entre Oriente y Occidente, ha recibido influencias de diferentes civilizaciones, como los griegos, los romanos, los árabes, los persas, o los otomanos. Estas influencias se han plasmado en su cocina, que ha incorporado las especias como forma de enriquecer y variar sus platos. En el Bazar podrás encontrar casi cualquier especia que puedas imaginar, desde las más comunes como la pimienta, el comino o la canela, hasta las más exóticas como el azafrán, el cardamomo, etc...podrás comprar mezclas preparadas para hacer platos como el kebab, el pilav o el té turco. Mercado cubierto que se construyó en 1664 como parte del complejo de la Nueva Mezquita
Minaretes de la Mezquita junto al Bazar
El Bazar tiene forma de "L" y cuenta con seis puertas de entrada. En un lateral del Bazar, y junto a unas escaleras un poco escondidas se encuentra la "Mezquita de las Especias", llamada así por encontrarse junto al él. Está mezquita es pequeña peor muy hermosa. Se puede entrar sin problema. Su interior está marcado por los tonos azules y no está incluida dentro de los recorridos usuales por la ciudad. No va apenas gente ya que es poco turística, por eso la pude visitar sin ninguna aglomeración.
 

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

ESTAMBUL II

PASEO EN BARCO POR EL BÓSFORO

Uno de los 3 puentes que atraviesa el Bósforo

Continuamos con un paseo en barco por el Bósforo, el río que divide la ciudad entre Europa y AsiaEs un canal en Estambul que conecta el Mar Negro con el mar de Mármara, divide la ciudad de Estambul en dos mitades. Antiguamente era un río, pero ahora es un estrecho profundo que permite que los barcos viajen desde el Mediterráneo hasta el Mar Negro. El crucero por el Bósforo es sin duda una de las atracciones turísticas más famosas de Estambul. Durante el trayecto de ida avanzamos por el lado europeo del Bósforo y durante el viaje de regreso por el lado asiático, llegando hasta el segundo puente. Hay 3 grandes puentes sobre este famoso estrecho.

Mezquita Nueva de Estambul
Mezquita de Dolmabahce vista desde el Bósforo
El "puente de Boğaziçi", de 1074 metros de largo, fue completado en 1973. El segundo puente, el "Fatih Sultan Mehmed", posee una longitud de 1090 metros, fue acabado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente. El tercer puente, llamado "Yavuz Sultan Selim", fue finalizado en el 2016 y está situado a unos 19 kilómetros del primero.

Palacio de Dolmabahce desde el Bósforo
Palacio de Dolmabahce

El Bósforo es una atracción siempre y para todos, incluso para los habitantes de Estambul. Aun viviendo aquí, es difícil acostumbrarse a este espectáculo maravilloso. Una famosa Expresión Turca dice que: “La vida no puede ser tan mala si todavía puedo caminar a la orilla del Bósforo”.

Fortaleza de Rumeli vista desde el Bósforo

Pudimos contemplar Estambul desde otro punto de vista, sin el ajetreo de su gran tráfico ni de la multitud de turistas que visitan esta gran ciudad. A quién no le gustaría pasar unas horas contemplando la gran belleza de la ciudad y su entorno tranquilamente, mientras vas navegando por él, la belleza de los Palacios que se reflejan en el azul intenso del estrecho, las magníficas Mezquitas, situadas sobre sus siete colinas, a la vez que respiras el olor del mar, en compañía de delfines (que nosotros no llegamos a ver) gaviotas, e incluso durante nuestro recorrido divisamos algunos bancos de pequeñas medusas. Después de este maravilloso y estupendo paseo en barco, nos dirigimos a explorar la parte Asiática de la ciudad...

PALACIO DE BEVLERBEVI

Palacio de Beylerbeyi

Esta impresionante región alberga la arquitectura más bella del país. Desde el icónico Palacio Beylerbeyi hasta los murales que adornan las fachadas. Es un palacio situado en el barrio del mismo nombre en Estambul, y situado en el lado asiático del Bósforo. Antigua residencia de verano de los sultanes del Imperio Otomano construida en la década de los 1860, está situada justo al norte del Puente del Bósforo. El nombre del barrio donde se encuentra situado este hermoso PalacioBEYLERBEY, significa "Señor de Señores"

Durante esta visita no está permitido el sacar fotografías ni videos dentro del propio palacio, de ahí que las fotografías que os puedo mostrar del lugar corresponden con el exterior, sus bonitos jardines y edificaciones colindantes. El Palacio se ve más bonito desde el Bósforo, desde donde se observan sus dos pabellones de baño, uno para el Harén (solo mujeres) y el otro para el Selamlik (solo hombres).



Una de las habitaciones más bonitas es la "Sala de Recepción", que tiene un estanque y una fuente. "El agua corriente fue muy popular en las casas otomanas por su sonido agradable y su efecto refrescante en el calor". Se usaron "Carrizos Egipcios" en el suelo como aislamiento. Sus "Lámparas de Arañas de cristal" son en su mayoría "francesas de Baccarat" y las alfombras son de Hereke.

COLINA CAMLICA (MIRADOR DE LOS PINOS

Para terminar la tarde, nada mejor que acercarnos y subir en autobús hasta la colina Camlica, ubicada en el distrito de Üsküdar, para desde su punto más alto, contemplar las impresionantes vistas panorámicas de esta gran ciudad. Camlica quiere decir "La zona de los pinares" y se encuentra a 260 metros sobre el nivel del mar. Cuando llegamos no dejamos de asomarnos por los diversos miradores y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad que desde ese lugar son impresionantes.
En un día claro como el que pudimos disfrutar nosotros, se pueden ver sin dificultad, no solo sus hermosas Mezquitas en su Zona Asiática, y los grandes edificios modernos en la Occidental, también se pueden ver las islas del Mar de Mármara y el Monte Uludad (Olimpo en la época greco-romana). Tiene muchas zonas verdes, pinos, cafés y restaurantes. La colina Camlica es una de las siete colinas que tiene Estambul, siendo un lugar popular de la ciudad, donde suelen ir los lugareños a contemplar sus hermosas vistas, relajarse o tomar algo. Destacan sus dos grandes banderas de Turquía y es el mejor lugar para ver el Bósforo. Cerca de ella se encuentra la moderna y llamativa gran Torre de TV y Radio construida con la forma en espiral.



Después de una mañana intensa nada mejor que una comida en uno de los restaurantes que hay a las orillas del Bósforo en los bajos del Puente Galata. El Puente Galata es un puente de Estambul, que atraviesa el estuario o brazo de mar conocido como el Cuerno de Oro. El Puente Galata actual fue construido por la compañía turca STFA, muy próximo al lugar donde anteriormente existía un antiguo puente, entre Karaköy y Eminönü; se concluyó en diciembre de 1994. El puente tiene una longitud total de 490 metros, un tramo levadizo (móvil) , e incluye tres carriles para vehículos y una pasarela peatonal en cada dirección.
Puente Galata con la Mezquita Nueva
Ensalada y entrantes (Hummus, pimientos, crema de yogurt...)
Tras la comida, tuvo lugar un desagradable incidente con nuestro guía local por su falta de profesionalidad e ineptitud, provocando que varios de nosotros nos quedáramos tirados en medio del puente cuando el autobús ya partió hacia nuestro hotel. Se solvento con más voluntad nuestra que por la propia agencia local (EXOTICCA-EUROASIA). Conseguimos montarnos en un taxi que nos llevara al hotel para prepararnos para una cena/espectáculo nocturno en un barco por el Bósforo.
Cerveza local Efes
Pescado en la comida del Restaurante al lado del Bósforo
Hicimos de tripas corazón y como era nuestro primer día, quedando aún mucho viaje, a raíz de esto, forjamos una amistad que nos llevaría al disfrute del viaje, contribuyendo a una amistad que ira más allá de este viaje, y quien sabe si en un futuro realizaremos otro viaje juntos. A las Carmenes, Miguel, Sofía e Isabel por todo lo vivido con vosotros, GRACIAS POR TODO AMIGOS....
 


* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

viernes, 20 de septiembre de 2024

CENA/ESPECTÁCULO NOCTURNO POR EL BÓSFORO

Crucero para la cena/espectáculo nocturna
Estambul iluminada durante la noche

A pesar del lamentable incidente con el guía local en el Puente Galata, salimos del hotel a la hora convenida para concluir nuestro primer día en Estambul, disfrutando de una cena tradicional turca a bordo de un crucero que navega por el Bósforo de noche. Tras situarnos en nuestra correspondiente mesa y mientras nos van sirviendo la cena, podemos ir viendo los Monumentos, sus Palacios, PuentesMezquitas a la ribera de este gran río, con el enorme aliciente de que la mayoría de ellos están bien iluminados durante la noche...

Uno de los puentes colgante del Bósforo
Mezquita de Dolmabahce iluminada de noche

Uno a uno, nos van sirviendo los platos correspondientes al menú, a la vez que vamos disfrutando con actuaciones en directo para nuestro entretenimiento y disfrute. Mientras cenamos y contemplamos las fabulosas vistas que nos ofrece un Estambul por la noche, sin todo el ruido y ajetreo que suele tener esta gran ciudad durante el día.

Palacio de Dolmabahce

El entretenimiento en vivo de la noche incluye espectáculos como la danza del vientre y derviche, bailes folclóricos, y música turca que muestra el rico patrimonio de Turquía. Disfrutamos de una actividad magnífica, navegar por el Bósforo con un barco de lujo mientras cenas con platos seleccionados de la cocina turca. Al mismo tiempo, los bailes, la danza del vientre y los derviches giratorios tan típicos de la "Cultura turca" se entremezclan entre plato y plato, todo ello sin que el barco detenga su recorrido.


DANZAS TRADICIONALES/FOLCLÓRICAS

Empiezan con unas series de danzas tradicionales o folclóricas  primero bailan un grupo de mujeres, luego a continuación y cuando estas han terminado y hasta el siguiente plato, la siguen un grupo de hombres. Los hombres suelen ayudarse mucho del movimiento de los brazos y también dando palmas, siempre con gran alegría y una amplia sonrisa. Por último ambos mezclados, danzando con los vestidos tradicionales y la música local muy alegre y con ritmo. Las danzas folclóricas tradicionalmente se realizan durante los acontecimientos sociales. Los nuevos bailarines a menudo aprenden esta danza informalmente mediante la observación hacia otras personas y/o la ayuda de otros como amigos, familiares. Su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por la innovación y suelen ser bailada por la gente común y no por la aristocracia.






DANZA DERVICHE

Baile Derviche
Llega un momento en el que se hace el silencio y en escena aparece un hombre que empieza a realizar la "Danza derviche". La expectación es máxima y también el silencio, ante la bella y conmovedora danza. La Danza de los derviches es un viaje místico a través de la mente y el amor hacia la perfección. Se conoce también a los mevleví como "derviches giradores o giróvagos" porque tienen una ceremonia de "danza-meditación", llamada Sama, que consiste en una danza masculina acompañada por música de flauta y tambores. Esta danza es una de las ceremonias más conocidas de Turquía. Los danzantes giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, simbolizando "la ascendencia espiritual hacia la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego". La ceremonia se originó entre los místicos de la India y los "sufís turcos". El Sama, como ceremonia mevleví, fue proclamado en 2005 e inscrito en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El procedimiento forma parte de una "ceremonia musulmana" llamada "dhikr", cuyo propósito es glorificar a Dios (al-lāh) para buscar la perfección espiritual. 

                                                       

DANZA CON LANZAMIENTO DE CUCHILLOS

Bailarines del espectáculo
Lanzando los cuchillos
En un momento de la noche, dos bailarines salen y ejecutan una danza con cuchillos que resulta de lo más curioso. Después de bailar alegremente y ataviados con vestimentas tradicionales uno saca una pequeña tabla de madera, tumbándose en el suelo con ella encima y otro varios cuchillos. Mientras el de los cuchillos va danzando alrededor del que está en el suelo con la madera, lanza cada cierto tiempo un cuchillo pero no lo hace con la mano, si no que apoya el mango en la frente y con ella coge el impulso necesario para clavarlo en la madera, pero sin que dañe al compañero. 

DANZA DEL VIENTRE

Bailarina Danza del vientre
Ejecutando la Danza del vientre

Se acerca el final del espectáculo y no podía faltar como colofón la realización por parte de una bailarina de la danza del vientre. La danza del vientre, danza oriental, es la evolución escénica de diversas danzas antiguas tradicionales de Oriente Próximo. Es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de pelvis. En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como "gobek dans o rakasse" (ritmo turco). Antes de llegar a la evolución de la danza como espectáculo artístico, no se puede soslayar el significado puramente de "estímulo sexual" destinado al hombre en las sociedades de esos países y regiones, tanto para agasajar a los invitados, como en la intimidad del Harén. Estas danzas solían ser ejercidas por las mujeres esclavas y fueron ellas las encargadas de popularizarlas en la sociedad, hasta que acabó formando parte del entretenimiento general de las sociedades islamizadas medieval.

Bailarina Danza del vientre

Las esclavas eran el reflejo del poderío del señor feudal, se cotizaban tanto la belleza como las habilidades que tenían las propias bailarinas (canto/poesía/recitación). Cabe destacar la astucia e inteligencia de estas mujeres, quienes podían llegar a ejercer mucha influencia en los califas, emires y sultanes si conseguían alcanzar el estatus de concubina. La costumbre de "entregarles dinero a las danzarinas" también surge en esta época, ya que se acostumbraba a "premiar el talento de las artistas más celebradas y famosas, por medio de joyas o monedas", actividad que en la actualidad aún se sigue realizando.


* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).