LA GRAN MEZQUITA DE SANTA SOFÍA
Santa Sofía vista desde el barrio Sultanahmet |
Después de la visita al Palacio de Topkapi y tras una comida en un restaurante del barrio de Sultanahmet, nos disponemos a visitar La gran Mezquita/Basílica de Santa Sofía. Es uno de los monumentos más bellos e impresionantes que hay en la ciudad de Estambul. anta Sofía es una antigua basílica cristiana, posteriormente convertida en iglesia ortodoxa, más tarde en Mezquita, luego en museo y, desde el 1 de agosto de 2020, nuevamente en una mezquita de la ciudad de Estambul. Es uno de los monumentos más espectaculares del mundo, con simbología tanto cristiana, como musulmana. Considerada como la perla de Bizancio y de la Cristiandad, fue declarada en 1985 "Patrimonio Mundial de la Humanidad" por la UNESCO.
Desde la fecha de su inauguración en el año 537 y hasta 1453 sirvió como "Catedral ortodoxa bizantina" de rito oriental de Constantinopla, excepto en el paréntesis entre 1204 y 1261 en que fue reconvertida en "Catedral católica" de rito latino, durante el patriarcado latino de Constantinopla del Imperio latino, fundado por los cruzados. Tras la Conquista de Constantinopla por el Imperio otomano, el edificio fue transformado en Mezquita, manteniendo esta función desde el 29 de mayo de 1453 hasta 1931, fecha en que fue secularizado. El 1 de febrero de 1935 fue inaugurado como "Museo". En julio de 2020, "Recep Tayyip Erdoğan", presidente de Turquía, anunció que a partir del 1 de agosto de 2020, sería transformada de nuevo en Mezquita. Famosa por su enorme cúpula, está considerada como la obra más importante de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que "cambió la historia de la arquitectura". Fue la Catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años. El edificio actual de Santa Sofía fue reconstruido entre los años 532-537 para ser usado como iglesia por orden del emperador bizantino Justiniano I.
Es una pena que desde dos años a esta parte para poder visitar su interior hay que cumplir una serie de normas, siendo este uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad de Estambul. Hicieron un estudio y vieron que debido a la gran afluencia de personas (turistas, fieles, etc...) se estaba produciendo importante degradación en Santa Sofía. Por eso, y para no prohibir el acceso a solo los turistas, decidieron cobrar una tasa elevada para estos. Nos dicen que son 25€ (pero en algunos casos como no estés atento te pueden llevar a cobrar más) para tan solo 15 minutos de visita, además de no entrar ni recorrerla de forma habitual, si no por una zona aparte, subiendo a una galería por una rampa habilitada para la ocasión, apenas vas a poder disfrutar de esta maravilla. El guía nos comentó que se hacen continuamente quejas a este respecto por el precio alto para tan corto tiempo y lo que se ve, esperando que se pueda llegar a una solución, para disfrutar y a la vez no deteriorar este "Patrimonio de la Humanidad".
- Horarios: Puedes visitar Santa Sofía cualquier día de la semana de 9:00 a 19:30 horas. Sin embargo, dado que es una Mezquita en la actualidad, estará "temporalmente cerrada a las visitas turísticas durante las horas de oración", pero el resto del tiempo se puede visitar sin ningún tipo de problemas.
- NUEVOS PRECIOS de entrada: Desde ENERO DE 2024 la entrada para la visita a Santa Sofía de Estambul tiene un precio de 25€ o 850 Liras Turcas (esta "audio-guía" se paga aparte-más dinero).
- Horarios de Oración: Las Mezquitas suelen estar cerradas cuando se realiza la oración. Se suelen cerrar 1 hora antes de la oración y se vuelven a abrir 30 minutos después de realizar la Oración.
- LOS VIERNES DE ORACIÓN, la Mezquita de Santa Sofía estará temporalmente cerrada a las 12:30h y también a las 14:30h, debido a las "oraciones" que se realizan durante esos días que son especiales.
- Consejos principales para la
visita: Como puedes imaginar, se forman largas colas para acceder a la
visita de Santa Sofía, por ser uno de los monumentos más
emblemáticos de Estambul. Si tienes claro que quieres visitar
este lugar es que adquieras, de forma anticipada por internet (con un
suplemento- más dinero), las entradas a Santa Sofía con audio-guía en español, porque
ahorrarás mucho tiempo.
EL GRAN BAZAR DE ESTAMBUL
Entrada al Gran Bazar de Estambul |
Continuamos nuestras visitas y esta vez nos toca el bullicioso y colorido "Gran Bazar", el cual alberga más de 58 calles y 4.000 tiendas. El Gran Bazar (Kapalıçarşı en turco) de Estambul es el mayor Bazar de la ciudad y uno de los Bazares más grandes del mundo. Situado en el centro de la "ciudad vieja", en la parte europea de Estambul entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyazıt, es una visita que no te puedes perder. Diariamente recibe entre 250.000 y 400.000 visitantes. Con muchas áreas de compra entre las que destaca la joyería, orfebrería, tiendas de especias y de alfombras.
En
el "Gran Bazar de Estambul" todos los comercios se agrupan por el tipo de productos que ofrecen al público, así que no te será difícil
recorrerlo. Con 600 años de historia el mercado tiene mucho
que ver y que ofrecer, siendo el paseo de compras obligado para los turistas que
visitan Estambul. El Bazar contiene "dos bedestanes",
o estructuras de mampostería con una bóveda (domo), con forma de media esfera, que permite cubrir parte o la totalidad del edificio para el almacenamiento de las mercancías; el primero de ellos fue construido en 1464 por orden del Sultán Mehmed II. En el año 1864 fue reconstruido en su mayoría después de un "terremoto".
Recorriendo los pasillos del Gran Bazar |
Al ser un lugar tan turístico es común que los precios sean más elevados que en el resto de la ciudad, es por este motivo que
los turcos no suelen comprar en éste mercado. Por este elevado coste de
los productos, es indispensable que el turista aprenda a "regatear", esto es algo
que ayuda a conseguir un mejor precio. En el caso del "Gran Bazar de Estambul", nos vamos a encontrar con la circunstancia de que evidentemente somos turistas, y
la mejor forma de evitar que traten de aprovecharse de nosotros con un
precio abusivo, es por medio del método tradicional del "regateo".
Junto a una fuente dentro del Bazar |
Una de las salidas del Gran Bazar |
Los turistas que diariamente acuden a este mercado quedan sorprendidos al recorrer sus múltiples calles, visitando las tiendas y mirando la infinidad de sus productos. En el "Gran Bazar de Estambul" hay unos curiosos y alargados patios, que son llamados “Han”. Éstos tienen como principal función la de descansar mientras recorres este enorme Bazar, y en donde puedes comer algunos de los platos locales, o beber un delicioso té o tomar un típico café turco. Por todos estos motivos, se convierte en un lugar imprescindible para visitar si estas en Estambul. Aun, si se da el caso de no vayas a comprar nada, es una visita muy recomendable, claro que tienes que tener muy en cuenta, que a la hora de comprar algo tienes que "regatear" en el precio marcado.
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario