lunes, 16 de septiembre de 2024

ESTAMBUL-LA MEZQUITA AZUL DE ESTAMBUL Y EL HIPÓDROMO

LA MEZQUITA AZUL

En el gran patio de la Mezquita Azul de Estambul
Uno de los Minaretes de la Mezquita

Nada más de terminar de ver Santa Sofía, nos encaminamos a visitar la hermosa Mezquita Azul de Estambul. Está situada frente a la Gran Mezquita de Santa Sofía, separadas ambas por un jardín, y fue la única de la ciudad con "seis minaretes" hasta la construcción de la Mezquita de Çamlıca, inaugurada en 2016. La Mezquita Azul o "Mezquita del Sultán Ahmed" es una de las grandes mezquitas de la ciudad de Estambul, y es obra de Sedefkar Mehmet Ağa, discípulo del célebre y gran arquitecto Sinan.
En Latín significaba "la casa de la luna" y tardó 4 años desde que mandaron construirla hasta que se empezó a construir. Una de las características más notables de la Mezquita Azul es visible a simple vista: sus "seis minaretes". Esta es una característica singular, ya que la mayoría de las mezquitas tienen cuatro, dos o solamente una. Cualquiera que sea el origen, los seis minaretes despertaron mucho escándalo en el mundo musulmán, ya que solo la "Mezquita Masjid al-Harām, en La Meca" (la más sagrada del mundo), tenía la misma cantidad. Finalmente, el Sultán resolvió el problema enviando a su arquitecto a La Meca para agregar un "séptimo minarete".

En el patio de la Mezquita Azul

Antes de acceder a su interior y como manda la tradición islámica, y al ser consideradas las Mezquitas "Lugares Sagrado", tendrás que cumplir unas normas que son de obligado cumplimiento para realizar las visitas. Tienes que cubrirte las rodillas y la espalda, y las mujeres deben cubrirse el cabello con un velo o pañuelo. Además te recomiendo utilizar calzado que puedas quitar y poner fácilmente ya que tendrás que descalzarte. Es mejor llevar unos calcetines si no quieres ir descalzo durante toda la visita. Allí mismo ofrecen "Pashmina o pañuelos"’ tanto para hombres como para mujer, a todas aquellas personas que no llevan la vestimenta adecuada. De todos modos es aconsejable llevarla uno mismo, el día en el que se realice dicha visita...

Interior de la Mezquita Azul con sus lámparas
Las múltiples lámparas y vidrieras

El complejo original de la Mezquita incluía una madrasa, un hospital, un Imaret (hospederías para los estudiantes) un "Han" o patio, una escuela primaria, un mercado y la tumba del fundador. Su magnífico exterior es acorde con su suntuoso interior, en el que una verdadera sinfonía de "bellísimos mosaicos azules de Iznik" (de ahí su nombre), logra una "atmósfera muy especial y espiritual".


Al ingresar en su interior, nos quedamos asombrados ante tanta belleza. Su magnífico exterior es acorde con su suntuoso interior, en el que una verdadera sinfonía de bellísimos mosaicos azules de Iznik (de ahí su nombre), logra una atmósfera muy especial. El deseo del "Sultán Ahmed" era que la Mezquita fuera "muy clara y azul por dentro, como el cielo azul". Al entrar en la Mezquita Azul se entiende el porqué de su nombre: hay más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la Mezquita. La iluminación de la Mezquita proviene de sus "más de 200 vidrieras" y de las grandes "lámparas de araña" que no solo iluminan todo su interior, si no que también crean un "ambiente de tranquilidad y espiritualidad", muy propicio para las oraciones.

EL HIPÓDROMO

Obelisco de Teodosio en el Hipódromo
El Hipódromo se encuentra justo al lado de la Mezquita Azul, uno de los sitios turísticos más famosos de Estambul, por lo que nosotros aprovechamos esta oportunidad para visitar ambos lugares en una sola excursión. Posiblemente, muchos restos más del Hipódromo permanezcan aún bajo los jardines de la Mezquita. Es una zona con jardines y fuentes donde los visitantes pueden caminar por la zona y ver los monumentos antiguos y las estructuras que quedan de la época en que fue utilizado como un Hipódromo. El acceso es gratuito y en general el Hipódromo es un lugar abierto para explorar y disfrutar actividades como visitar el Obelisco de Teodosio, la Fuente Alemana, .... En la antigüedad era el lugar de competición deportiva, el centro de la vida social y política de la ciudad. Era el lugar donde se llevaban a cabo carreras de caballos y otras competiciones atléticas, así como eventos políticos y culturales. Actualmente, el área del Hipódromo recibe el nombre de Plaza Sultán Ahmet. El recorrido de la antigua pista de carreras ha sido enlosado, aunque la pista original se encuentra 2 metros más abajo del actual. La spina, los dos obeliscos y la columna serpentina están colocados en agujeros ajardinados, manteniendo los edificios sobre la superficie original del Hipódromo. Se estima que tenía cerca de "450 metros de largo y 130 metros de ancho, con una capacidad para unos 100.000 espectadores". 
 

OBELISCO DE TEODOSIO

Obelisco de Teodosio en Estambul
Detalle de una cara del pedestal del Obelisco
Obelisco de Teodosio: Este impresionante obelisco de más de 35 metros de altura fue traído a Constantinopla desde Egipto en el siglo IV y se encuentra en el centro del Hipódromo, en el turístico Parque de Sultanahmet. Fue erigido por vez primera por Tutmosis III al sur del séptimo pilono del gran Templo de Karnak. El emperador romano Constancio II hizo que este obelisco y otro fueran transportados a lo largo del río Nilo hasta Alejandría para conmemorar sus veinte años en el trono en 357. Permaneció en Alejandría hasta 390, cuando Teodosio I hizo que lo transportaran a Constantinopla y lo puso en la "spina" (centro)del Hipódromo. Su pedestal de mármol pertenece al período bizantino y cada una de las caras representan varias "escenas de la gloria del Emperador". En una de ellas se representa la "entrega de la corona de laureles al ganador de la carrera de carros", en otra la "sumisión de los bárbaros ante el Imperio", mientras que en las restantes caras se nos muestran "escenas del Emperador con su corte".
 

FUENTE ALEMANA

Fuente Alemana de Estambul
A continuación y debido también a su proximidad, visitamos "La Fuente Alemana". Es un pequeño monumento que se encuentra ubicado en el lado norte, dentro del gran complejo del Hipódromo, en la zona del céntrico barrio de "Sultanahmet", muy cerca de Santa Sofía y de la Mezquita Azul. "La Fuente Alemana" se trata de un regalo que realizó en el año 1898 "Guillermo II, Emperador Alemán" de la época, al Sultán Abdülhamid II durante su visita a la gran ciudad de "Constantinopla".
 
 
 
Detalle del techo con los mosaicos dorados
La fuente es un pequeño recinto que cuenta con ocho lados, estando coronada por una bóveda, sujetada por "columnas de mármol" y el interior de la cúpula está cubierta con "Mosaicos Dorados". Su estilo arquitectónico es el neobizantino. Además, las piezas que componen la fuente fueron traídas desde la misma Alemania, transportadas pieza a pieza, para luego más tarde montarla en su ubicación actual en 1900. Representa el comienzo de la profunda amistad que tuvieron estos dos grandes Imperios, que duraría hasta el final de la "I Guerra Mundial"  
 

 

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

 

  


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario