viernes, 13 de septiembre de 2024

CAPADOCIA-VALLE DE GÖREME-CHIMENEAS DE HADAS

Fotografía que muestra como es la región de Capadocia
Casas en las rocas del Valle de Zelve

Tras pasar nuestra primera noche en la "Capadocia" y después de un estupendo desayuno, vamos a empezar la mañana con un recorrido por el increíble "Valle de Göreme", epicentro de la Capadocia. Esta región es poseedora de un original y curioso paisaje formado por la lava arrojada por los "Volcanes Erciyes" y "Hasan" hace tres millones de años. La Capadocia ubicada en la región de Anatolia Central, es un lugar único y especial en el mundo, un verdadero icono de Turquía. Es característica sobretodo por su paisaje semiárido, lleno de rocas esculpidas por el viento a lo largo del tiempo, con la forma de "chimeneas"...

Valle de Pasabag con sus formaciones en forma de chimenea


Capadocia
Es un lugar muy conocido y al cual tengo muchas ganas de visitar en este viaje por Turquía, ya que todas las personas que lo han visitado me han hablado maravillas de él. Las cuevas naturales han continuado a través de la historia para servir como refugio y se han ido transformando en viviendas o auténticas ciudades subterráneas (como se puede observar en la fotografía). Capadocia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 por su geología y el patrimonio cultural e histórico que aguarda. Por aquí han pasado persas, griegos y romanos entre otros y también resulta un lugar importante por la cantidad de yacimientos Cristianos que se esconden bajo las rocas.

VALLE DE GÖREME: EPICENTRO DE LA CAPADOCIA 


Valle Patrimonio de la Humanidad
Visitando el Valle de Göreme
Vemos el Museo al Aire Libre del Valle de Göreme, una agrupación de Iglesias y Monasterios de la comunidad cristiana copta ortodoxa que vivió en la zona. Dentro hay varias iglesias en las que se conservan los frescos pintados en la pared en muy buen estado, alguna nos sorprendió gratamente y nos dejó un buen rato admirando sus colores y detalles. Lamentablemente y por motivos obvios de conservación de dichas pinturas, dentro de ellas no se puede sacar ni fotografías y tampoco hacer videos. El pueblo de Göreme, esta situado estratégicamente en el medio de todo este espectacular paisaje.
 
Una de las múltiples iglesias excavadas en la roca
Algunas cuevas del Valle de Göreme
Nada más entrar, nos quedamos asombrados por la cantidad de iglesias excavadas en la roca. Verás las primeras cuevas a ambos lados de la entrada. Las monjas y los monjes del valle tallaron sus cuevas a distintos lados, en pequeños espacios que se asemejan a las pequeñas celdas individuales que hay en los conventos, pero todas ellas situadas dentro de una aldea común.
  

El paisaje es de una gran belleza y  enseguida te das cuenta de que te encuentras en un lugar mágico y único. Un lugar donde el arte, la Fe y la naturaleza se entrelazan, cada momento en este lugar es una oportunidad para conectarse con su historia y al mismo tiempo con su espiritualidad. El turismo es muy grande en esta zona y además durante todo el año, por eso recomiendo visitarlo a primera hora de la mañana. A pesar de la hora temprana vemos que hay gente, pero pudimos verlo bien (fue en octubre).

Entrada a una de las iglesias del Valle de Göreme

Este enorme complejo monástico es uno de los lugares más visitados tanto por los turistas nacionales, que vienen desde cualquier punto dTurquía,  como por los  extranjeros que llegan para visitar la Capadocia. Fue sin duda, uno de los centros más importantes del "Cristianismo", con su historia que se remonta hasta el Siglo IV.

No deja de sorprendernos y a la vez maravillarnos, que muchos de sus cientos de Iglesias y Monasterios excavados en las roca están muy bien conservados. Es una pena que al no poder hacer fotografías ni videos, no os pueda mostrar a través de este Blog, la belleza de su interior y de sus pinturas. Entre las cuevas más notables que podemos ver en el Museo al Aire Libre del Valle de Göreme se encuentran la Iglesia Oscura, la Iglesia Elmalı, la Iglesia de San Basileo, la Iglesia de Santa Bárbara, la Iglesia de Yılanlı, la Iglesia de Çarıklı, la Iglesia de Tokalı y la "Capilla" de Catalina...
 
 

VALLE DE PASABAG: CHIMENEAS DE LAS HADAS

El "Valle de Pasabag" o "Valle de los Monjes", donde estuvieron refugiadas varias comunidades religiosas durante mucho tiempo y donde podrás contemplar sus características "Chimeneas de las hadas" de gran altura. La Capadocia representa uno de esos lugares del planeta que son únicos, cuya visita debe estar obligatoriamente en la lista de destinos de cualquier viajero que se precie, y cuyo nombre viene dado gracias a sus curiosas formaciones rocosas.

Con Carmen en el Valle de Pasabag
Con Marcos, Miguel, las 3 Carmenes, Sofía e Isabel

Disfrutamos de un momento con mucho encanto viendo la forma que tienen ciertas rocas, fruto de la erosión a lo largo de millones de años. Un lugar que tendrás que tendrás que ver si o sí al visitar la Capadocia. En esta región los caprichos de la naturaleza han dado lugar a un entorno geológico único y espectacular, que nos deja a todos con la boca abierta y con la sensación de encontrarse en otro planeta o de trasladarte a través del tiempo a una "Civilización Antigua".


VALLE DE ZELVE

Fotografía de la región de Zelve

En medio de ambos puntos se encuentra el "Museo al aire libre de Zelve", un complejo natural donde hubo asentamientos desde el siglo IX al siglo XIII que horadaban la roca para construir lo que quizás sea el mejor ejemplo de viviendas en interiores de cueva de la zona. Atravesamos el "Pigeon Valley" (Valle de las Palomas) en donde podemos ver un montón de "palomares tallados en la piedra", formaciones curiosas y también varias "Chimeneas de las hadas". Terminamos nuestro recorrido por la Capadocia, visitando el llamado "Love Valley" (Valle del amor), llamado así por las múltiples formaciones que tiene con sus formas un tanto fálicas. Este lugar es perfecto para verlo durante el atardecer...


* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario