domingo, 15 de septiembre de 2024

ANKARA-MAUSOLEO DE ATATURK


Templo de Augusto en Ankara
Escultura de Ataturk a caballo en Ankara

Lamentablemente nos tenemos que despedir de Estambul, y no la volveremos a visitar hasta que nuestro viaje esté a punto de terminar. Comenzamos lo que será el comienzo de nuestra ruta por el resto de Turquía y sus lugares más emblemáticos o de interés. Nuestra primera parada es la ciudad de Ankara. Es la capital de Turquía y es la segunda ciudad más poblada del país tras Estambul. Es la capital, sede del parlamento turco, de los ministerios y demás instituciones gubernamentales, además de las delegaciones diplomáticas extranjeras y el hogar de una enorme población estudiantil

Ruinas del Templo de Augusto en Ankara

Un viaje a Ankara, te permitirá conocer desde el "Mausoleo de Atatürk" hasta la gigantesca "Mezquita de Kocatepe" y los restos medievales del "Castillo de Ankara". También podrás encontrar las ruinas del Templo del Emperador Augusto. Se llama comúnmente "Monumento de Ancira" que era como se llamaba la ciudad de Ankara en la época romana. Era una modesta ciudad de provincias, pero tras el establecimiento de la República de TurquíaAnkara fue creciendo y se convirtió en una "Capital" construida a propósito debido a su ubicación en el centro de la Nación.

 

Atardecer en Ankara
Es sede de varias universidades, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico, el Museo Etnográfico y el Museo de las Civilizaciones de Anatolia. El mausoleo de Kemal Atatürk, la figura más importante de Turquía en el Siglo XX, también está ubicado en Ankara. Ciudad de contrastes, en el casco antiguo aún se pueden encontrar bazares tradicionales, pero con la ventaja añadida de poder degustar cocina internacional y desplazarse en metro de un lugar a otro. Una visita a la ciudad de Ankara te permitirá descubrir una Turquía con visión de futuro, a un mundo de distancia de las de las ciudades turísticas y las multitudinarias calles de la enorme ciudad de Estambul...
 

Castillo de Ankara al atardecer
En lo alto de esta moderna y gran ciudad, se alza uno de los monumentos más impresionantes de Ankara: "El Castillo" y su ciudadela amurallada se remontan a la época medieval y han permanecido en la ciudad a través de civilizaciones tan variadas como la romana, la otomana y la selyúcida. El Castillo de Ankara. Icono de la ciudad y una de las mejores cosas que ver en Ankara, y se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. Está formado por dos cinturones defensivos, declarados "Patrimonio de la Humanidad por la Unesco". Para ver todos sus rincones, te recomiendo que empieces por la cima del "Castillo" para disfrutar de sus vistas panorámicas y del verdor de los campos que rodean la ciudad. Después ve bajando por los barrios que lo circundan para descubrir las casas tradicionales con sus bonitos patios interiores. 
"Anikabir" El Mausoleo de Ataturk en Ankara
Dentro de la "fortaleza amurallada" hay una ciudad medieval bastante bien conservada, con "Plazas para el Mercado", casas antiguas, una pequeña "Mezquita", una "Posada tradicional", y hasta un "Museo" que merece la pena visitar. Nosotros como muchos otros viajeros vamos a la ciudad Ankara para visitar "Anikabir", el  mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, el muy querido y amado fundador de la "República de Turquía". Este gran mausoleo es una imponente estructura que combina influencias del antiguo diseño Anatolio y Turco. Merece la pena dedicar tiempo suficiente a explorar el extenso Museo subterráneo para aprender sobre la figura de Atatürk y la "herencia turca".

ANIKABIR-MAUSOLEO DE ATATURK

Mausoleo de Ataturk en Ankara

Anikabir ("tumba conmemorativa") es el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, el líder de la Guerra de Independencia Turca y el fundador y primer presidente de la República de Turquía.​ El mausoleo se localiza en la ciudad de Ankara y fue diseñado por los arquitectos Emin Onat y Orhan Arda, quienes ganaron un concurso del Gobierno Turco en 1941 para la creación de un "mausoleo monumental" en honor de Atatürk; en total había 49 propuestas internacionales. El sitio es también el lugar de descanso final de İsmet İnönü, el segundo Presidente de Turquía, quien fue enterrado allí después de su muerte en 1973. Su tumba se encuentra enfrente del "Mausoleo de Atatürk", en el sitio opuesto del Terreno Ceremonial.


Vistas de Ankara a la entrada del Mausoleo
El mausoleo está construido en la colina de "rasattepe", la colina de la observación, siendo este un lugar privilegiado, porque desde allí se puede observar una panorámica magnífica de toda la ciudad de Ankara. Se empezó a construir el 9 de octubre de 1944 y se terminó el 1 de septiembre de 1953. Al llegar nos quedamos impresionados ante tanta majestuosidad y belleza, porque todo el mausoleo está rodeado por "el bosque de la Paz", formado con árboles y plantas que fueron trayendo de toda Turquía y desde distintas partes del mundo. Nos cuentan que recibe este nombre en recuerdo de una de las frases más célebres de Atatürk que dice: Paz en casa, paz en todo el mundo.

Vistas de Ankara desde una terraza del Mausoleo
Con Miguel, las Carmen, Sofía e Isabel
Al igual que en todo nuestro viaje por Turquía, pero aquí muy especialmente, sentimos el respecto y la veneración que el pueblo turco tiene hacia su persona. Es considerado el "Gran padre y creador de la República de Turquía", viéndose fotos, esculturas y banderas con su rostro. Todo el país le ama y lo admira, por ese este lugar suele estar lleno de turcos que se acercan para presentarle sus respetos. Llegamos a una enorme explanada, que puede albergar hasta 15.000 personas. Según vas avanzando en la visita, verás que el lugar está muy bien custodiado por militares de todos los cuerpos del ejército, tan inmóviles, que parecen estatuas.


La gran explanada interior del Mausoleo de Ataturk
Junto a un soldado de guardia
Entramos por fin al "Salón de honor" donde reina el más absoluto silencio y respeto. En la enorme sala podrás vislumbrar un "gran féretro de mármol", justo debajo, a 7 metros de profundidad se encuentra enterrado Mustafa Kemal Atatürk. Su tumba está rodeada con macetas con tierra traída de cada provincia de Turquía. En este gran edificio se encuentra también el "Museo de Atatürk" que fue inaugurado en 1960. Allí podrás ver multitud de objetos personales del propio Atatürk, que van desde trajes, bastones, cartas, uniformes, pipas y autos de la época perfectamente conservados. Aquí ya no puedes hacer ni fotografías ni videos, al igual que en otras partes del mausoleo sí que esta partido, desde el museo en adelante no las podrás realizar. Después entramos en una representación de la gran "Batalla de Sakarya", que duró 21 días y en el que el propio Mustafa Kemal Atatürk llegó a desempeñar un papel fundamental.

 

Paseo de los leones en el mausoleo de Ataturk
Esta guerra fue por causas derivadas del conflicto de la "I Guerra Mundial", que finalmente dio paso a la Independencia turca. Por eso este momento de la historia es tan importante para el pueblo turco. Su representación es espléndida con recreación de las trincheras, figuras de soldados, mujeres y enfermeros, se ven heridos y hasta se oyen las bombas y el ruido que hacían los aviones. En varias salas también se muestran cuadros con pinturas conmemorativas de dicha batalla.

Visitando el paseo de los leones
Unos de los leones hititas del Paseo

Terminamos el recorrido por todo el vasto Museo, la representación de la "Batalla de Sakarya", y la tumba del mismo Mustafa Kemal Atatürk, para salir del edificio y encarar la última parte de nuestra visita al mausoleo, la visita al "Paseo de los leones". Este paseo está formado por una calzada de más de 260 metros de largo, donde a cada lado de la misma podemos ver esculpidos 12 parejas de leones hititas, que representan el poder, y la custodia del mausoleo. Nos cuentan que las baldosas del suelo que forman está amplia calzada, están separadas unas de otras, para obligar al caminante a caminar más despacio, no solo para contemplar su "belleza", sino también para respetar la "solemnidad del lugar"  en donde estamos.

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario