sábado, 21 de septiembre de 2024

ESTAMBUL II

PASEO EN BARCO POR EL BÓSFORO

Uno de los 3 puentes que atraviesa el Bósforo

Continuamos con un paseo en barco por el Bósforo, el río que divide la ciudad entre Europa y AsiaEs un canal en Estambul que conecta el Mar Negro con el mar de Mármara, divide la ciudad de Estambul en dos mitades. Antiguamente era un río, pero ahora es un estrecho profundo que permite que los barcos viajen desde el Mediterráneo hasta el Mar Negro. El crucero por el Bósforo es sin duda una de las atracciones turísticas más famosas de Estambul. Durante el trayecto de ida avanzamos por el lado europeo del Bósforo y durante el viaje de regreso por el lado asiático, llegando hasta el segundo puente. Hay 3 grandes puentes sobre este famoso estrecho.

Mezquita Nueva de Estambul
Mezquita de Dolmabahce vista desde el Bósforo
El "puente de Boğaziçi", de 1074 metros de largo, fue completado en 1973. El segundo puente, el "Fatih Sultan Mehmed", posee una longitud de 1090 metros, fue acabado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente. El tercer puente, llamado "Yavuz Sultan Selim", fue finalizado en el 2016 y está situado a unos 19 kilómetros del primero.

Palacio de Dolmabahce desde el Bósforo
Palacio de Dolmabahce

El Bósforo es una atracción siempre y para todos, incluso para los habitantes de Estambul. Aun viviendo aquí, es difícil acostumbrarse a este espectáculo maravilloso. Una famosa Expresión Turca dice que: “La vida no puede ser tan mala si todavía puedo caminar a la orilla del Bósforo”.

Fortaleza de Rumeli vista desde el Bósforo

Pudimos contemplar Estambul desde otro punto de vista, sin el ajetreo de su gran tráfico ni de la multitud de turistas que visitan esta gran ciudad. A quién no le gustaría pasar unas horas contemplando la gran belleza de la ciudad y su entorno tranquilamente, mientras vas navegando por él, la belleza de los Palacios que se reflejan en el azul intenso del estrecho, las magníficas Mezquitas, situadas sobre sus siete colinas, a la vez que respiras el olor del mar, en compañía de delfines (que nosotros no llegamos a ver) gaviotas, e incluso durante nuestro recorrido divisamos algunos bancos de pequeñas medusas. Después de este maravilloso y estupendo paseo en barco, nos dirigimos a explorar la parte Asiática de la ciudad...

PALACIO DE BEVLERBEVI

Palacio de Beylerbeyi

Esta impresionante región alberga la arquitectura más bella del país. Desde el icónico Palacio Beylerbeyi hasta los murales que adornan las fachadas. Es un palacio situado en el barrio del mismo nombre en Estambul, y situado en el lado asiático del Bósforo. Antigua residencia de verano de los sultanes del Imperio Otomano construida en la década de los 1860, está situada justo al norte del Puente del Bósforo. El nombre del barrio donde se encuentra situado este hermoso PalacioBEYLERBEY, significa "Señor de Señores"

Durante esta visita no está permitido el sacar fotografías ni videos dentro del propio palacio, de ahí que las fotografías que os puedo mostrar del lugar corresponden con el exterior, sus bonitos jardines y edificaciones colindantes. El Palacio se ve más bonito desde el Bósforo, desde donde se observan sus dos pabellones de baño, uno para el Harén (solo mujeres) y el otro para el Selamlik (solo hombres).



Una de las habitaciones más bonitas es la "Sala de Recepción", que tiene un estanque y una fuente. "El agua corriente fue muy popular en las casas otomanas por su sonido agradable y su efecto refrescante en el calor". Se usaron "Carrizos Egipcios" en el suelo como aislamiento. Sus "Lámparas de Arañas de cristal" son en su mayoría "francesas de Baccarat" y las alfombras son de Hereke.

COLINA CAMLICA (MIRADOR DE LOS PINOS

Para terminar la tarde, nada mejor que acercarnos y subir en autobús hasta la colina Camlica, ubicada en el distrito de Üsküdar, para desde su punto más alto, contemplar las impresionantes vistas panorámicas de esta gran ciudad. Camlica quiere decir "La zona de los pinares" y se encuentra a 260 metros sobre el nivel del mar. Cuando llegamos no dejamos de asomarnos por los diversos miradores y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad que desde ese lugar son impresionantes.
En un día claro como el que pudimos disfrutar nosotros, se pueden ver sin dificultad, no solo sus hermosas Mezquitas en su Zona Asiática, y los grandes edificios modernos en la Occidental, también se pueden ver las islas del Mar de Mármara y el Monte Uludad (Olimpo en la época greco-romana). Tiene muchas zonas verdes, pinos, cafés y restaurantes. La colina Camlica es una de las siete colinas que tiene Estambul, siendo un lugar popular de la ciudad, donde suelen ir los lugareños a contemplar sus hermosas vistas, relajarse o tomar algo. Destacan sus dos grandes banderas de Turquía y es el mejor lugar para ver el Bósforo. Cerca de ella se encuentra la moderna y llamativa gran Torre de TV y Radio construida con la forma en espiral.



Después de una mañana intensa nada mejor que una comida en uno de los restaurantes que hay a las orillas del Bósforo en los bajos del Puente Galata. El Puente Galata es un puente de Estambul, que atraviesa el estuario o brazo de mar conocido como el Cuerno de Oro. El Puente Galata actual fue construido por la compañía turca STFA, muy próximo al lugar donde anteriormente existía un antiguo puente, entre Karaköy y Eminönü; se concluyó en diciembre de 1994. El puente tiene una longitud total de 490 metros, un tramo levadizo (móvil) , e incluye tres carriles para vehículos y una pasarela peatonal en cada dirección.
Puente Galata con la Mezquita Nueva
Ensalada y entrantes (Hummus, pimientos, crema de yogurt...)
Tras la comida, tuvo lugar un desagradable incidente con nuestro guía local por su falta de profesionalidad e ineptitud, provocando que varios de nosotros nos quedáramos tirados en medio del puente cuando el autobús ya partió hacia nuestro hotel. Se solvento con más voluntad nuestra que por la propia agencia local (EXOTICCA-EUROASIA). Conseguimos montarnos en un taxi que nos llevara al hotel para prepararnos para una cena/espectáculo nocturno en un barco por el Bósforo.
Cerveza local Efes
Pescado en la comida del Restaurante al lado del Bósforo
Hicimos de tripas corazón y como era nuestro primer día, quedando aún mucho viaje, a raíz de esto, forjamos una amistad que nos llevaría al disfrute del viaje, contribuyendo a una amistad que ira más allá de este viaje, y quien sabe si en un futuro realizaremos otro viaje juntos. A las Carmenes, Miguel, Sofía e Isabel por todo lo vivido con vosotros, GRACIAS POR TODO AMIGOS....
 


* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario