sábado, 14 de septiembre de 2024

CAPADOCIA-LAGO SALADO-CARAVANSERAIS


LAGO SALADO TUZ GÖLÜ

El lago salado Tuz Gölü
Tras pasar la noche en Ankara y tras el desayuno, salimos por la mañana para continuar nuestro recorrido por Turquía, encaminándonos hacia la Capadocia. Pero antes de llegar a nuestro destino,  pasamos por el espectacular "Lago Salado de Tuz Gölü", el segundo más grande de Turquía, cuyo color de un blanco radiante divisamos antes de incluso la visita. Situado entre AnkaraCapadocia, se convierte en una parada obligatoria. En turco Tuz Göl significa "lago de sal", siendo la mayor extensión de sal de Turquía y el segundo mayor lago del país. Durante el verano la mayor parte del agua se evapora y deja al descubierto una capa de sal, pero en invierno parte de esta sal se vuelve a disolver en el agua que entra. 
 

En 2001 el lago de Tuz Gölü fue declarado zona de alta protección, incluyendo la superficie del lago al completo, los pantanales circundantes y algunas importantes áreas esteparias de los alrededores. La principal colonia de cría del gran flamenco, se puede encontrar en un grupo de islas de la zona sur del lago. Además otras aves también mantienen poblaciones significativas en los alrededores. Según avanza el verano, el lago parece un paisaje extraterrestre: un "alga" que dormita bajo sus aguas florece y tiñe todo el "lago de rosa", incluso de "color rojo" en algunos lugares donde hay mucha concentración de flores.

Con los primeros calores, el agua se evapora y sólo queda entonces una inmensa salina, como se muestra en las fotografías del artículo. Su grosor llega a alcanzar hasta los 30 centímetros y se puede pasear sobre su superficie.

En el Lago salado de Tuz Gölü
La sal genera gran actividad industrial en la región, especialmente en lo que se refiere a su procesado y refinado, llegándose a producir el 70% de la sal consumida en Turquía. Por eso antes de recorrer el lago, visitamos una tienda en donde nos muestran infinidad de productos relacionados con la sal y sus beneficios. Durante la visita nos aconsejan que nos descalcemos porque la sal puede dañar el calzado y si no quieres luego tenerte que lavar los pies tras el recorrido, os recomiendo que lo hagáis con los calcetines puestos. Caminar sobre su superficie y las impresionantes imágenes que se nos van mostrando durante el recorrido con toda su enorme superficie cubierta de un blanco puro, hace que esta visita sea de lo más impresionante.


Recorriendo el enorme lago salado

 

CARAVANSERAI ALAY HAN

Caravanserai Aksaray Alay Han
Parte de la muralla del Caravanserai

Seguimos nuestro recorrido hacia la Capadocia por carreteras que actualmente son la evolución de los antiguos caminos de la Ruta de la Seda, que pasaban por Turquía. Por este motivo, durante el camino nos vamos a encontrar a nuestro paso varios "Caravanserai". Eran "antiguos palacios de caravanas", construidos con el fin de dar descanso a las caravanas de comerciantes, camellos y viajeros que recorrían esta ruta. Dependiendo el estado de conservación en que es encuentre, algunos de ellos son considerados como un atractivo turístico más. Nosotros en nuestro camino del día de hoy hacia la  Capadocia, tendremos la oportunidad de visitar  el Caravanserai de  "Alay Han de Aksaray", pequeño pero con gran encanto y belleza, y más adelante en una parada técnica el de "Sultan hani", mucho más grande y espectacular (un verdadero palacio).

Dentro del Caravanserai Aksaray Alay Han
Naves transversales del Alay Han
Alay Han es el nombre actual de un caravanserai que se encuentra situado cerca de Aksaray en la provincia turca del mismo nombre. Su nombre original era "Sultanhan", se cree que el nombre actual debería evitar confusión con otros nombres muy similares o parecidos. El nombre actual puede estar basado en un pueblo cercano y se supone que la fecha de su creación y construcción es de 1190.

Lámpara central del Caravanserai
Pasillo central del Alay Han
Nada más entrar en su interior te sientes como si hubieras viajado a través del tiempo y fueras un mercader recorriendo la Ruta de la Seda con tu caravana y tus mercancías. Su iluminación y el silencio que reina en su interior, a pesar de nuestra visita, nos hace más disfrutar del momento. Además al ser tan pequeño, podemos recorrerlo sin problemas e intentando no dejarnos ningún lugar ni sitio que ver. A lo largo del pasillo de su nave central, observamos productos típicos y souvenirs que puedes comprar como recuerdo. Esta bastante bien conservado y a pesar de su pequeño tamaño es un oasis de paz y de cobijo en medio del camino. Te hace sentir como debían de estar dentro de sus paredes y murallas, aquellos viajeros que recorrían estas tierras...

Con Carmen, Isabel y Sofía en el Caravanserai
Puerta de entrada al Caravanserai AlayHan

Tiene las características de la arquitectura de los caravanserai típicos de la época. Estos incluyen el portal que está decorado con las Muqarnas"bóveda en panal", que es un elemento arquitectónico decorativo a base de yeso o de madera formando "prismas yuxtapuestos y colgantes". Suelen disponerse revistiendo las cúpulas o el intradós de los arcos (Ver fotografía de la parte izquierda del párrafo de este articulo). De manera simbólica representan la "Creación". La nave central consta de una cúpula central con óculo (abertura o ventana de forma circular u ovalada), y con siete naves transversales (que cruzan a la principal) en cada lado. 

CARAVANSERAI SULTANHANI


Caravanserai de Sultan Hani
El Caravanserai de Sultanhani es el más grande e impresionante de todos y se encuentra en dirección a la Capadocia. Fue construido en el 1229, durante el reinado del Sultán selyúcida Alaeddin Keykubad I y restaurado, tras un incendio, en el 1278, fue entonces cuando se convirtió en el caravanserai más grande de toda Turquía. El recorrido nos lleva a través de enormes praderas que se pierden en el horizonte y que antiguamente recorrían las caravanas de la "Ruta de la Seda". Una ruta, donde los antiguos mercaderes traían y llevaban, objetos desde un lado del Mundo al otro. Los caravanserais o "Hans" (palabra que proveniente del nombre en persa Khan), eran edificaciones amuralladas, construidas con el propósito de alojar a los viajeros, sus animales y de custodiar sus mercancías.

Pasillo de entrada al caravanserai

Mescit o sala de oración
Eran utilizados por caravanas que realizaban largos viajes, y son considerados como los antecesores de los hostales de carretera. Los caravanserais además del intercambio de mercancías, también cumplían la función para el intercambio de la información entre las diversas culturas. Cabe destacar la impresionante y sublime entrada, decorada con las Muqarnas o "bóveda en panal", elaborada con motivos geométricos y florales en la piedra. En el centro del patio del caravanserai de Sultanhani se eleva una "Mescit", una sala de oración a la que podemos subir y acceder para ver en su interior el "Mirhab" tallado en la piedra en una de sus paredes, que marca la dirección a "La Meca", dirección en donde deben rezar las personas de creencia musulmana. En el caravanserai hay numerosas salas que se utilizaban para dormir, comer y cocinar. 
La visita a los caravanserais nos transportaron a una época pasada, donde viajeros y mercaderes, cruzaban estas tierras con sus animales, trasladando mercancías, información y cultura desde una parte del Mundo Antiguo al otro.

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario